La Usina, 10 años sumando diversidad Campaña El CUD Home Dóndo y cómo tramitarlo Contacto Ejerce tus derechos Leyes sobre discapacidad Info de interés Preguntas frecuentes You Tube Facebook Twitter
 

¿QUÉ ES EL CUD?

El Certificado Único de Discapacidad –CUD- es un documento que indica que una persona tiene discapacidad y qué tipo de discapacidad es.

Con este documento, las personas con discapacidad pueden acceder a beneficios como transporte terrestre gratuito, cobertura médica gratuita, empleo en organismos estatales, exención de patentes, entre otros tantos.

¿DÓNDE LO TRAMITO?

La persona interesada en tramitar el CUD debe acercarse al Organismo, Hospital y/o Entidad de su jurisdicción, en los cuales se tramita dicho certificado. La Junta Evaluadora le otorgará un turno siempre y cuando el domicilio que figura en el DNI de la persona con discapacidad, corresponda a la jurisdicción actuante.

Allí deberá consultar la documentación requerida.

El trámite previo de la obtención del certificado de discapacidad puede ser efectuado por cualquier persona que acredite un vínculo o representación de la persona que solicita el CUD. El día de la evaluación bio-psico-social quien requiere el certificado debe ser evaluado en forma personal por la Junta Evaluadora Interdisciplinaria.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO?

La persona interesada en tramitar el CUD deberá comunicarse con la Junta Médica Evaluadora que le corresponda de acuerdo al domicilio que figura en el DNI de la persona con discapacidad. Ellos le indicarán qué documentación deberá presentar el día de la evaluación. Tenga en cuenta que el trámite puede demorarse por falta de documentación. Solicite el turno una vez que cuente con todo lo necesario.

¿SACAR EL CUD TIENE ALGÚN COSTO?

El trámite para obtener el Certificado Unico de Discapacidad es GRATUITO.

¿EL CUD TIENE VENCIMIENTO?

Sí, porque considera que la situación de la persona con discapacidad es dinámica, se modifica, ya sea para contemplar un cambio en la modalidad de prestación o un agravamiento en su condición de salud, entre otros. Por esta razón, deberá renovarse en el plazo que indique la Junta Evaluadora Interdisciplinaria. Dicha renovación no es automática, es necesario que la Junta realice una nueva evaluación.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO CON EL CUD?

- 100% de la cobertura en medicación y tratamiento de acuerdo a la valoración de discapacidad acreditada en el CUD.
- Posibilidad de ingreso en la bolsa de empleo en la administración pública.
- Transporte gratuito de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.
- Libre tránsito y estacionamiento.
- El Régimen de Asignaciones Familiares otorgado por ANSES.
- Franquicias para la compra de automotores y administración de pequeños comercios.
- La exención de patente y de algunos otros impuestos.
- También obtiene beneficios el empleador de una persona con discapacidad

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE CON EL CERTIFICADO MÉDICO?

 

CUD

Certificado Médico

¿Quién emite?

Junta Evaluadora interdisciplinaria compuesta por un médico y dos profesionales de otras áreas por ejemplo: psicólogo, trabajador social, etc.

Médico

Tipo de Diagnostico

Multidisciplinario tiene en cuenta la integración de la persona en su entorno. Biopsicosocial y funcional.

Según Etiología, es decir enfermedad.


¿TIENE VALIDEZ NACIONAL?




¿QUÉ PASA SI TENGO PROBLEMAS PARA TRAMITARLO?

Si en el proceso de tramitación tuviera alguna duda o inconveniente, deberá comunicarse con los responsables de la Junta Evaluadora de la jurisdicción actuante. En caso de no obtener la información adecuada pueden comunicarse con:

Servicio Nacional de Rehabilitación
0800-555-3472
(011) 4789-5200
www.snr.gob.ar

CONADIS
www.conadis.gov.ar/
Av. Julio A. Roca 782 Piso 4 – Ciudad de Buenos Aires
(011) 4331-7344/3256  o 0800 333 2662
consultas@cndisc.gov.ar 

¿QUÉ PASA SI PERDÍ MI CUD?

En caso de p érdida o extravío debe realizarse la denuncia correspondiente e iniciarse todo el proceso nuevamente. Las fotocopias nos son válidas.

En atención a que el CUD es un documento público, debe tramitarse nuevamente la obtención del mismo, adjuntando, además de la documentación requerida por el Organismo, la denuncia policial o exposición civil pertinente.

 

¿SI YA TENGO CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD PERO NO ES CUD, LO TENGO QUE RENOVAR?
No, no es necesario renovarlo porque tienen la misma validez. Cuando el Certificado vigente haya vencido, deberá renovarlo y allí obtendrá su CUD.